Para comenzar este mensaje les voy a contar el cuento del Pavo Real:
-
Este era un pavo real que era profundamente admirado por los demás animales. Ni bien salía el sol cuando él comenzaba a pasearse por los campos, orgulloso de su plumaje. Todos estaban siempre a la expectativa del momento en el que extendiera su cola y dejara ver toda esa belleza que llevaba encima.
Dice el cuento envidioso que un día llegaron unos búhos forasteros a aquel lugar. Todos los recibieron muy amablemente. El grupo de búhos se quedó conversando hasta bien entrada la noche. A uno de ellos se le ocurrió comentar que cerca de allí había un hermoso faisán dorado y que jamás había visto un ave tan bella. Los demás estuvieron de acuerdo. El pavo, que estaba escuchando la conversación, no podía creerlo. Seguro tenía varios defectos que los demás no habían visto. A la mañana siguiente partió a buscar al tal faisán, porque quería verlo con sus propios ojos. Se perdió en el bosque y nunca más se supo del pavo real.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, envidia es:
-
Tristeza o pesar del bien ajeno.
-
Emulación, deseo de algo que no se posee.
En nuestra vida diaria sentimos envidia hasta por cosas que son insignificantes. Por ejemplo, cuando vemos en las redes sociales que alguien tiene o hace algo, sentimos que nosotros también deberíamos poseerlo o hacer lo mismo. Y muchas veces hemos llegado al punto de permitir que la envidia sea parte de nuestra vida, aun sin darnos cuenta, pasando por alto el hecho que la envidia es una grave ofensa a los ojos de Dios.
Reflexionemos sobre la gravedad de la envidia para que no nos pase la del Pavo Real que por envidia nos perdamos el poder gozarnos con los demás en el Reino de Dios, la envidia es un mal que trae muchas consecuencias dentro de las cuales podemos mencionar:
-
Cuando no ponemos un freno a la envidia, podemos cometer actos terribles contra los demás.
-
EL resentimiento puede desencadenar conductas violentas.
La envidia fue la causa del primer homicidio en la historia según la biblia. Caín mató a Abel porque no toleraba que Dios le diera preferencias. Genesis 4:3-5 ,v 8 , 11,este hecho desencadeno muchas cosecuencias que hasta el día de hoy esas tierras sufren .
-
Más de un conflicto, e incluso de una guerra, han nacido por la envidia de las personas o de los pueblos.
1 Reyes 1:41-49
-
Llega la infelicidad: creemos que todo nos sale mal o que todos estan en nuestra contra, una persona infeliz por lo general es negativa.
-
Causa amargura en el Corazón de una persona lo que le impide disfrutar de las benedictiones que ha recibido departe de Dios .salmo 73:21
-
Nos degrada: La envidia nos hace actuar como animal sin razonamiento, las personas envidiosas terminan deseando y haciendo el mal a los demás.
Salmo 73:22, veamos como David actua como un animal 2Samuel 11:2-4
-
La envidia es una ofensa para-DIOS: Cuando codiciamos lo que otro tiene, le estamos diciendo a Dios que se equivocó con lo que nos dio.
Dios en su misericordia siempre nos da una oportunidad para poder salir de la envidia:
-
Valorando y disfrutando lo que tenemos y lo que somos Isaías 43:4
-
No te sientas mal por lo bueno que le pase a los demás, recuerda todos tenemos dones y talentos diferentes a otros, tú no eres menos ni más que los demás, eres diferente.
-
Reconoce si has tenido envidia y arrepiente delante de Dios, así como lo hizo David, Salmo 51.
Es tiempo de ser agradecidos con Dios y con lo que tenemos y así poder disfrutar de todas las cosas sin tener envidia.
Pastora Verónica Fernández
Iglesia El Redentor Heredia